viernes, 13 de octubre de 2017

Litiasis Renal

La litiasis renal



Frecuentemente llamada “piedras en los riñones”, es una enfermedad muy frecuente, favorecida por los hábitos alimenticios. Son muchas las causas, pero para que se forme un lito, piedra o cálculo deben cumplirse ciertas condiciones:

1)    Que se excrete mucha sal. Estas sales pueden ser calcio, oxalato, fosfato, ácido úrico o cistina.
2)      Que la orina tenga una acidez alterada. Favorecido por ingesta de proteínas en exceso.
3)      Un flujo de orina bajo, favorecido por una baja ingesta de agua o deshidratación.




Una vez que se presenta, lo ideal es el estudio de la piedra arrojada. Sin embargo estos análisis son complejos, y es probable que el episodio vuelva a repetirse. Lo más importante es modificar las causas mencionadas para evitar su formación. Algunos consejos son:

1)      Tomar 2 a 3 litros de agua al día
2)      Comer frutas y verduras, principalmente cítricos (si la función renal es normal)
3)      Evitar el exceso de sal y proteínas de origen animal como carnes rojas.
4)      Complementar la dieta con ácidos grasos omega-3, contenidos en pescados de carne blanca.

En caso que el lito sea demasiado grande, ocasionará dolor, infección y obstrucción del tracto urinario, por lo que serán necesarios estudios de imagen para determinar el tratamiento y ser intervenido por un especialista en Urología, quien extraerá de la forma menos invasiva posible el lito en cuestión. Posteriormente un seguimiento por el Nefrólogo para evitar la recidiva y vigilancia de la función renal. 




jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Cómo se lee un EGO?

Cuando el médico pide un EGO no pide que te vea un psicólogo, ni tampoco es huevo en inglés... Te pide un Examen General de Orina. Se hace con una muestra de orina y una tira reactiva. Si se interpreta correctamente puede dar tantos datos como una biopsia renal.



Proteínas urinarias
Normalmente es negativo. Las cruces (+,++ o +++) significan el grado de proteínas detectadas en la tira, generalmente albúmina. Puede ser secundario a nefritis, nefropatía crónica, infecciones urinarias, litiasis, enfermedades sistémicas o por fármacos. Algunas veces la fiebre y el ejercicio pueden dar positivo.

Sangre
Es anormal. Es positivo cuando hay lesión del riñón o la vía urinaria, por enfermedades sistémicas, piedras, tumores y más común en infecciones de orina.

Nitritos
Normalmente es negativo. Positivo significa infección de orina o litiasis urinaria.

PH
Lo normal es de 4 a 8, varía con el estado ácido o alcalino, y depende del metabolismo de proteínas, sodio, bicarbonato, medicamentos, etc.



Cetonas
Normal es negativo. Es positivo en diabetes, ayuno prolongado, vómito, deshidratación, fiebre o mucha ingesta de grasas.

Urobilinógeno
Debe ser negativo. De lo contrario puede existir enfermedad hepática, estreñimiento crónico, fiebre, entre otros.

Glucosa
La glucosa en orina es anormal, está presente en orina cuando en la sangre la glucosa es muy elevada (más de 200mg/dl) o se toman medicamentos que causan que la glucosa se deseche por el riñón.

Es importante no automedicarse y acudir con un especialista en caso de valores anormales de estos parámetros.



miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Rabdo


Gracias a las redes sociales, se ha incrementado el interés en mantener una figura saludable, fuerte, atlética, o "fitness". "You stay fit, you stay in". Los medios para conseguirlo se resumen en 2: mucho ejercicio y muy buena alimentación. Esto es difícil para la mayoría de nosotros, y vemos atractivos los "gyms" que ofrecen milagros, las dietas que nos prometen cero grasa corporal, suplementos alimenticios que tienen un concepto en común: menos azúcares, más proteína. Y es aquí donde empiezan las historias...

Sutanita tiene 18 años, come de todo y casi no hace ejercicio. Va a la escuela en coche y camina dos cuadras del estacionamiento a la escuela y de regreso. No le gusta mucho como se le ve el vestido que compró el fin de semana, y decide inscribirse en el Crossfit junto con su amiga Manganita, quien siempre ha hecho ejercicio y corre 3km diarios. El primer día Sutanita sudó muchísimo, pero estaba feliz y divertida por la variedad de actividades que el crossfit ofrece. En la noche le dolían las piernas y los brazos. Su mamá le dio una pastilla para el dolor, se tomó un vaso de agua y se durmió. En la mañana le dolía más, y se tomó más pastillas para aguantar el día. Hacía calor y se le olvidó su botella de agua. El segundo día de crossfit fue más difícil pero lo toleró sin problema. Ese día su orina fue de color caramelo, algo roja, pero no le hizo caso, pensó que le vendría la regla pronto. En la mañana Sutanita no se podía mover. Le dolía todo, tenía náusea y mucha sed. Estaba hinchada. Decidió ir al hospital. Con esta historia no fue difícil llegar al diagnóstico. Fue admitida en la terapia intensiva y afortunadamente no requirió hemodiálisis.



Esta es una historia con buen final, sin embargo la rabdomiólisis puede ser mortal. Para explicarlo, imaginemos un pedazo de carne de red cocido y como se dehebra. Cuando el músculo se somete a un exceso de trabajo, se rompen las fibras y se libera un pigmento, llamado mioglobina. Este pigmento se filtra por el riñón, y en estados ácidos se precipita, obstruyendo el paso de la orina y se produce insuficiencia renal aguda. Este estado es crítico, pues el cuerpo no está acostumbrado a esta situación y la persona debe ser asistida con hemodiálisis de forma transitoria. Si le agregamos analgésicos, poca ingesta de agua y exceso de proteínas, el daño renal será casi seguro.



No está mal hacer ejercicio, ni hacer crossfit, ni maratones, ni tai-chi. Toda actividad física es buena, si se hace con moderación, respetando los límites de nuestro cuerpo y manteniéndolo hidratado y libre de toda sustancia posible.

martes, 16 de mayo de 2017


Cuando se estudia medicina, hay de dos: o te gusta la Medicina Interna, o no. Y si te gusta la medicina Interna, hay de dos: o te gusta la Nefrología, o no.

El origen etimológico de la palabra, viene del griego nefros, que significa riñón, y logos, que significa estudio o tratado. Contrario a lo que la mayoría de las personas cree, la nefrología no es diálisis, aunque mucha de su práctica la concentra en este tipo de tratamiento.

La nefrología es una rama de la Medicina Interna, que nació en los laboratorios de Fisiología y entró en la clínica al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados fallecían de insuficiencia renal aguda, entonces se acuñó el término nefritis de las trincheras. Surgió por primera vez el "riñón artificial" hoy en día llamado diálisis. 




Importancia de la Nefrología en el siglo XX
La American Journal of Kidney Diseases espera un incremento en la prevalencia de la enfermedad renal crónica a un 27% para el año 2030. La principal causa de enfermedad renal en México es la Diabetes Mellitus, seguida por la hipertensión arterial y en menor medida la enfermedad renal poliquística. Sin embargo, los pacientes con obesidad, aún sin ser diabéticos o hipertensos, presentan un riesgo aumentado de tener insuficiencia renal a largo plazo, por lo que las campañas a nivel mundial, se centran en la corrección del estilo de vida para prevenir estas enfermedades.
Una vez que se establece la insuficiencia renal, el nefrólogo es el único especialista que puede ayudar a mantener un paciente sin función renal vivo y con una calidad de vida razonable. También es una de las especialidades en las que el enfermo puede administrar su propio tratamiento en la comodidad de su hogar, lo que mejora la salud y permite al paciente continuar sus actividades cotidianas, incluso laborales.
La diálisis no lo es todo
Debido al alto costo que representa para un paciente, tener la sustitución renal a través de diálisis, el objetivo primario de un nefrólogo, es prevenir que la requiera. De tal forma que entran en juego muchas enfermedades que deben ser evaluadas para limitar el daño renal. Para esto se requieren exámenes de laboratorio en sangre y en orina, estudios de radiología como ultrasonido, medicina nuclear o incluso biopsia del riñón para determinar el diagnóstico exacto. El nefrólogo nunca actúa solo, requiere de otros especialistas para dar un manejo integral al paciente, entre los más involucrados, se encuentran los urólogos, los angiólogos y los cardiólogos. 
Entre las enfermedades que estudia la nefrología se encuentran: hipertensión arterial, diabetes mellitus, anemia, enfermedad renal poliquística, lupus eritematoso sistémico, infecciones de la vía urinaria, glomerulonefritis, litiasis renal, nefritis por fármacos, etc. Más adelante comentaremos las funciones del riñón específicamente.
Guías clínicas
Debido a que la nefrología es una especialidad relativamente nueva, no todo lo que está escrito en publicaciones y libros suele ser 100% cierta. El comportamiento de cada paciente es único, y el criterio médico tiene más peso en la toma de decisiones, que lo que dictan las guías clínicas. Sin embargo, la práctica médica debe ser sustentada siempre en la evidencia, por medio de ensayos clínicos controlados. Es por eso que se recomienda evitar tratamientos que no están avalados por las organizaciones reconocidas, como la FDA en Estados Unidos, o la COFEPRIS en México. 
Para más información se pueden visitar estas páginas.
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/IMSS-727-14-DialisisyhemodialisisIRC/727GER.pdf 
http://www.worldkidneyday.org/es 
https://www.asn-online.org/ 
https://www.kidney.org/ 
Y para aquellos médicos con interés en hacer Nefrología como especialidad: http://doctorly.org/how-to-become-a-nephrologist/#te1