jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Cómo se lee un EGO?

Cuando el médico pide un EGO no pide que te vea un psicólogo, ni tampoco es huevo en inglés... Te pide un Examen General de Orina. Se hace con una muestra de orina y una tira reactiva. Si se interpreta correctamente puede dar tantos datos como una biopsia renal.



Proteínas urinarias
Normalmente es negativo. Las cruces (+,++ o +++) significan el grado de proteínas detectadas en la tira, generalmente albúmina. Puede ser secundario a nefritis, nefropatía crónica, infecciones urinarias, litiasis, enfermedades sistémicas o por fármacos. Algunas veces la fiebre y el ejercicio pueden dar positivo.

Sangre
Es anormal. Es positivo cuando hay lesión del riñón o la vía urinaria, por enfermedades sistémicas, piedras, tumores y más común en infecciones de orina.

Nitritos
Normalmente es negativo. Positivo significa infección de orina o litiasis urinaria.

PH
Lo normal es de 4 a 8, varía con el estado ácido o alcalino, y depende del metabolismo de proteínas, sodio, bicarbonato, medicamentos, etc.



Cetonas
Normal es negativo. Es positivo en diabetes, ayuno prolongado, vómito, deshidratación, fiebre o mucha ingesta de grasas.

Urobilinógeno
Debe ser negativo. De lo contrario puede existir enfermedad hepática, estreñimiento crónico, fiebre, entre otros.

Glucosa
La glucosa en orina es anormal, está presente en orina cuando en la sangre la glucosa es muy elevada (más de 200mg/dl) o se toman medicamentos que causan que la glucosa se deseche por el riñón.

Es importante no automedicarse y acudir con un especialista en caso de valores anormales de estos parámetros.



miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Rabdo


Gracias a las redes sociales, se ha incrementado el interés en mantener una figura saludable, fuerte, atlética, o "fitness". "You stay fit, you stay in". Los medios para conseguirlo se resumen en 2: mucho ejercicio y muy buena alimentación. Esto es difícil para la mayoría de nosotros, y vemos atractivos los "gyms" que ofrecen milagros, las dietas que nos prometen cero grasa corporal, suplementos alimenticios que tienen un concepto en común: menos azúcares, más proteína. Y es aquí donde empiezan las historias...

Sutanita tiene 18 años, come de todo y casi no hace ejercicio. Va a la escuela en coche y camina dos cuadras del estacionamiento a la escuela y de regreso. No le gusta mucho como se le ve el vestido que compró el fin de semana, y decide inscribirse en el Crossfit junto con su amiga Manganita, quien siempre ha hecho ejercicio y corre 3km diarios. El primer día Sutanita sudó muchísimo, pero estaba feliz y divertida por la variedad de actividades que el crossfit ofrece. En la noche le dolían las piernas y los brazos. Su mamá le dio una pastilla para el dolor, se tomó un vaso de agua y se durmió. En la mañana le dolía más, y se tomó más pastillas para aguantar el día. Hacía calor y se le olvidó su botella de agua. El segundo día de crossfit fue más difícil pero lo toleró sin problema. Ese día su orina fue de color caramelo, algo roja, pero no le hizo caso, pensó que le vendría la regla pronto. En la mañana Sutanita no se podía mover. Le dolía todo, tenía náusea y mucha sed. Estaba hinchada. Decidió ir al hospital. Con esta historia no fue difícil llegar al diagnóstico. Fue admitida en la terapia intensiva y afortunadamente no requirió hemodiálisis.



Esta es una historia con buen final, sin embargo la rabdomiólisis puede ser mortal. Para explicarlo, imaginemos un pedazo de carne de red cocido y como se dehebra. Cuando el músculo se somete a un exceso de trabajo, se rompen las fibras y se libera un pigmento, llamado mioglobina. Este pigmento se filtra por el riñón, y en estados ácidos se precipita, obstruyendo el paso de la orina y se produce insuficiencia renal aguda. Este estado es crítico, pues el cuerpo no está acostumbrado a esta situación y la persona debe ser asistida con hemodiálisis de forma transitoria. Si le agregamos analgésicos, poca ingesta de agua y exceso de proteínas, el daño renal será casi seguro.



No está mal hacer ejercicio, ni hacer crossfit, ni maratones, ni tai-chi. Toda actividad física es buena, si se hace con moderación, respetando los límites de nuestro cuerpo y manteniéndolo hidratado y libre de toda sustancia posible.